Los delfines son un tipo de mamíferos cetáceos pertenecientes a la familia Delphinidae. Pueden vivir más de 30 años en cautividad y tienen una longitud de 3,5 metros aproximadamente. En la naturaleza, estos nadadores elegantes pueden alcanzar velocidades de más de 30 kilómetros por hora. Durante sus desplazamientos surgen a menudo a la superficie del mar para respirar, haciéndolo una media de dos o tres veces por minuto.
Viajan en grupos sociales y se comunican entre sí por un complejo sistema de chirridos y silbidos que del mismo modo les sirve para ecolocalizar a sus presas. Pueden producir hasta 1.000 "ruidos de clic" por segundo. Estos sonidos viajan bajo el agua hasta que encuentran objetos, luego regresan a sus remitentes de delfines , revelando la ubicación, tamaño y forma de su objetivo.
Cerca de 2.000 belugas retozan cada verano en aguas de la isla Somerset, en el Ártico canadiense, dando de mamar a sus crías, conversando con chillidos y silbidos, y nadando en redes mudables de congéneres y familiares.
Los científicos sospechan que muchas especies de cetáceos comparten tradiciones culturales, de manera muy similar a como hacemos los seres humanos.
Rastreando a sus presas en la profundidad del bosque , los delfines de río sacan el máximo partido de la prodigiosa inundación anual de la Amazonia
En una exuberante demostración de fuerza muscular y agilidad, un boto emerge de las aguas del bosque inundado.